Objetivo general:

  – Proporcionar a los participantes un conocimiento general de la pastelería profesional

  – Conocer y elaborar las principales recetas de las distintas regiones españolas

Objetivos específicos:

  – Conocer los orígenes de la pastelería.

  – Maquinarias e instrumentos de uso más frecuente en pastelería

  – Preparación de las materias primas, la mise en place

  – Las materias primas, conocimiento e identificación

  – Operaciones básicas de pastelería: batir, mezclar, tamizar

  – Las diferentes masas: quebrada, hojaldre, fermentada

  – Las cremas fundamentales: Pastelera, crema inglesa

  – Las natas y emulsiones

  – Bollería mas utilizada

  – Panes y masas fermentadas

  – Masas de pizza y panes especiales.

  – Tartas y decoración con azúcar.

Objetivos operativos por unidad didáctica.

Unidad didáctica 1

–              Conocer la evolución de la pastelería a lo largo de la historia

–              Conocer las principales maquinarias que se usan a nivel industrial

Unidad didáctica 2

–              Conocer las principales materias primas que se usan en la pastelería

–              La mise en place, la pre elaboración y puesta a punto

 

Unidad didáctica 3

 

–              Conocer las operaciones más básicas de la pastelería

–              Elaborar las masas más básicas y principales, hojaldre, masa quebrada

Unidad didáctica 4

–              Conocer el uso de la nata y sus diferentes aplicaciones según técnicas

–              Elaborar las cremas más importantes de uso en la pastelería

Unidad didáctica 5

–              Conocer las masas de bollería y formatos más usados en la pastelería 

–              Conocer y elaborar masas sencillas de pan y masas fermentadas

Unidad didáctica 6

–              Conocer y elaborar masas sencillas de panadería y bollería salada

–              Elaborar tartas y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos

CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Unidad didáctica 1: Historia de la pastelería y la maquinaria industrial 

Contenidos teóricos:

1.1. Breve historia de la pastelería y principales hitos históricos

1.2. Evolución de la cocina a lo largo de los siglos

1.3. La  maquinaria más importante usada en panadería

1.4. La maquinaria más importante usada en repostería.

Contenidos prácticos:

1.1. Realizar ejercicios para identificar la evolución de la pastelería a lo largo de la historia

1.2. Realizar ejercicios prácticos para identificar diferentes maquinarias

1.3. Realizar ejercicios prácticos para conocer el funcionamiento de diversas maquinarias.

Unidad didáctica 2: Ingredientes y mise en place 

Contenidos teóricos:

2.1. Principales ingredientes de la pastelería y de la panadería.

2.2. Usos de los diferentes tipos de harinas, huevos y demás ingredientes básicos.

2.3. La mise en place, como preelaborar y preparar las materias primas

2.4. Los principales tipos de elaboración

Contenidos prácticos:

2.1. Practicar algunos tipos de amasado, tamizado y materias grasas

2.2. Elaborar algunas recetas sencillas para poner en práctica las técnicas aprendidas.

2.3  Identificar algunos de los principales ingredientes

Unidad didáctica 3: Operaciones básicas de masas y pastelería

Contenidos teóricos:

3.1. Las principales recetas de la pastelería

3.2. La masa fermentada

3.3. La masa quebrada

3.4. El hojaldre

3.5  La pasta choux

3.6  Temperaturas de horneado y fermentación.

Contenidos prácticos:

3.1. Elaborar algunas recetas de la pastelería y elaborar las masas básicas.

3.2. Elaborar presentaciones tradicionales y modernas de las recetas aprendidas

3.3  Aprender a controlar los tiempos de horneado y fermentación.

Unidad didáctica 4: Natas y cremas  

Contenidos teóricos:

4.1. Diferentes tipos de nata en el mercado, la materia grasa

4.2. Técnicas de emulsión y montado de la nata.

4.3. Las cremas básicas, recetario más tradicional

4.4. Principales usos de la nata en la pastelería y repostería

4.5  Principales usos de las cremas en la pastelería y resposteria.

Contenidos prácticos:

4.1. Aprender a montar natas con diferentes métodos

4.2. Elaborar presentaciones tradicionales y modernas de las recetas aprendidas

4.3  Aprender a realizar recetas sencillas con las técnicas aprendidas.

Unidad didáctica 5: Bollería y panadería básica  

Contenidos teóricos:

5.1. La bollería tradicional, historia y evolución a lo largo de la historia.

5.2. la bollería industrial, el uso de las grasas insaturadas.

5.3. Recetas más conocidas de la bollería tradicional

5.4. Fundamentos de la panadería tradicional. La masa y el horno.

5.5. La fermentación de la masa madre.

5.6. Recetas de panadería más conocidas.

Contenidos prácticos:

5.1. Elaborar algunas recetas de la bollería tradicional

5.2. Elaborar presentaciones tradicionales y modernas de las recetas aprendidas

5.3  Elaborar algunas recetas de  la panadería tradicional.

Unidad didáctica 6: Panadería salada y presentación de tartas.

Contenidos teóricos:

6.1. La panadería y sus usos gastronómicos.

6.2. Elaboración de canapés, hojaldres salados, y masas de pan rellenas. 

6.3. La presentación de las tartas y postres, el uso de la manga pastelera

6.4. Uso de colorantes alimentarios y decoraciones comerciales.

6.5 La impresión como método de decoración.

Contenidos prácticos:

6.1. Elaborar algunas recetas de masa saladas.

6.2. Elaborar presentaciones tradicionales y modernas de las recetas aprendidas

6.3  Aprender a decorar de forma sencilla tartas y pasteles.