Objetivo general:

  – Proporcionar a los participantes un conocimiento general de la maquinaria más utilizada en las cocinas de los restaurantes

  – Tener la actualización de las diferentes maquinarias y su optimización en el uso en la cocina moderna.

Objetivos específicos:

  – La organización del restaurante, ubicación y concepto gastronómico.

  – Las zonas del restaurante, sala, barra y cocina.

  – La normativa vigente en concepto de espacios y maquinarias

  – La maquinaria de la sala, zona de frio y de calor.

  – La maquinaria de la barra, zona de frio y de calor.

  – La maquinaria de la cocina, zona de frio y de calor.

  – La maquinaria auxiliar, nuevas técnicas gastronómicas.

  – La adaptación de la maquinaria al concepto gastronómico.

  – El mantenimiento básico de la maquinaria de hostelería

  – Compra de la maquinaria, que debemos saber.

  – Financiación y ayudas a la compra de la maquinaria.

  – Practicas con algunas de las maquinarias mas utilizadas.

Objetivos operativos por unidad didáctica:

Unidad didáctica 1

–              Tener conocimientos de la maquinaria más adecuada según el tipo de restaurante.

–              Aprender a definir un concepto gastronómico que se adapte a la maquinaria

Unidad didáctica 2

–              Conocer las diferentes zonas del restaurante y sus peculiaridades.

–              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la sala.

Unidad didáctica 3

–              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la barra

–              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la cocina

Unidad didáctica 4

–              Definir las principales maquinarias auxiliares que podemos tener en el restaurante.

–              Adaptar nuestra maquinaria al modelo de restaurante que tenemos proyectado.

Unidad didáctica 5

–              Conocer cuál es el mantenimiento más común de las principales maquinarias

–              Saber reconocer los precios de mercado tanto nuevo como usado.

Unidad didáctica 6

–              Conocer cuáles son las principales vías de financiación para la compra.

–              Conocer el uso de las principales maquinarias, su montaje y accesorios. 

CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Unidad didáctica 1: La maquinaria en el restaurante.

Contenidos teóricos:

1.1. La definición del concepto gastronómico.

1.2. Tipos de restaurantes

1.3. La maquinaria necesaria para cada tipo de establecimiento

1.4. Maquinaria tradicional y moderna

Contenidos prácticos:

1.1. Distinguir los diferentes tipos de establecimientos hosteleros más comunes

1.2. Realizar ejercicios prácticos para seleccionar maquinarias adaptadas a cada establecimiento.

1.3. Realizar ejercicios prácticos para la creación de un concepto gastronómico.

Unidad didáctica 2: la maquinaria en la sala. 

Contenidos teóricos:

2.1. Principales maquinarias que encontramos en la sala.

2.2. La zona fría de la sala.  

2.3. La zona caliente de la sala

2.4. Aplicaciones de las distintas maquinarias y su uso mas frecuente.

Contenidos prácticos:

2.1. Practicar el uso con las principales maquinarias de la sala

2.2. Elaborar una planificación de la maquinaria dependiendo del espacio.

2.3  Identificar algunos de los principales accesorios para la maquinaria.

Unidad didáctica 3: La maquinaria en la barra y la cocina  

Contenidos teóricos:

3.1. Principales maquinarias que encontramos en la barra

3.2. Las zonas frías y calientes de la sala

3.3. Principales maquinarias que encontramos en la cocina

3.4. Las zonas frías y calientes de la cocina

Contenidos prácticos:

3.1. Practicar el uso con las principales maquinarias de la cocina y la barra

3.2. Elaborar una planificación de la maquinaria dependiendo del espacio

3.3  Identificar algunos de los principales accesorios para la maquinaria.

Unidad didáctica 4: La maquinaria auxiliar y la adaptación al concepto.

Contenidos teóricos:

4.1. Las principales maquinarias auxiliares dependiendo del área

4.2. Accesorios más comunes en el mercado

4.3. La adaptación de un restaurante a la maquinaria existente

4.4. La adaptación de la maquinaria a un nuevo concepto gastronómico.

Contenidos prácticos:

4.1. Practicar la utilización de las principales maquinarias auxiliares

4.2. Hacer ejercicios prácticos de adaptación de restaurante a la maquinaria

4.3  Hacer ejercicios prácticos de adaptación de maquinaria a concepto.

Unidad didáctica 5: la compra de la maquinaria y su mantenimiento.

Contenidos teóricos:

5.1. Principales marcas del mercado

5.2. Los contratos de mantenimiento y garantías

5.3. La compra de la maquinaria nueva y usada

5.4. Condiciones para la compra de maquinaria nueva y usada

Contenidos prácticos:

5.1. Elaborar algunas compras ficticias de maquinaria nueva

5.2. Elaborar algunas compras ficticias de maquinaria usada

5.3  Crear contratos de mantenimiento y presupuestos de maquinaria,..

Unidad didáctica 6: La financiación y el uso diario de la maquinaria.

Contenidos teóricos:

6.1. Las principales vías de financiación de la maquinaria.

6.2. Subvenciones y ayudas a la innovación tecnológica.

6.3. El día a día con nuestra maquinaria

6.4. Averías más frecuentes y sus soluciones y costes.

Contenidos prácticos:

6.1. Elaborar presupuestos y facturas proformas para la solicitud de ayudas.

6.2. Aprender donde buscar líneas de financiación y leasing.

6.3  Aprender a localizar las averías y desgastes más frecuentes y sus soluciones..