‘Linkers te ayuda a potenciar tus cualidades’. Es la filosofía con la que se presenta esta consultora, que se ha propuesto que el sector hostelero español alcance el máximo exponente en calidad de servicio. Tras la marca se encuentra un equipo de larga trayectoria en la gestión de Recursos Humanos y de estrategia de negocio aplicados a la restauración y al turismo. Un grupo de expertos, avalado por proyectos como la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, que confía en la formación como método para reforzar la cualificación de los profesionales del sector, sumando un valor competitivo dentro del mercado actual.

 

Corría el año 2010 cuando la consultora Linkers nacía de la mano de Marianela Olivares y David Basilio, dos emprendedores apasionados de los Recursos Humanos que, tras intensos años de trayectoria en hostelería, deciden crear un proyecto único destinado a ayudar a que las empresas de restauración y del turismo construyan una fuerte marca a través de la cualificación de sus plantillas.

 

Con el objetivo de que el mercado turístico español alcance la mayor calidad posible de servicio, Linkers se presenta como una consultora de Recursos Humanos especializada en selección y formación en hostelería y hotelería. Para cumplir dicha meta, este proyecto ofrece a los empresarios una serie de soluciones eficaces, avaladas por la trayectoria del equipo de expertos con el que cuenta Linkers, entre los que se encuentra Mariano Castellanos, Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Maitres de Hotel y Camareros Españoles (AMYCE) y maestro cervecero de Mahou. Estas soluciones pasan desde un portal web de búsqueda de empleo sectorial o el reclutamiento de personal ad hoc, hasta todo tipo de cursos de capacitación y reciclaje creados a medida para cada caso empresarial.

 

Uno de los pilares en la actividad de la consultora es la selección de profesionales para empresas del sector turístico. El equipo de expertos de Linkers busca, filtra y recluta al candidato que se más se ajusta a las necesidades de cada caso en un óptimo plazo de tiempo, lo que repercute directamente en un ahorro de costes. Confiando en Linkers, las empresas apuestan por procesos de selección en los que la evaluación del mérito profesional se realiza de acuerdo con los perfiles de competencias requeridos para cada puesto, buscando siempre la eficacia y efectividad de las contrataciones.

 

Asimismo, los consultores están preparados para acometer cualquier proyecto de carácter internacional, con capacidad para realizar entrevistas en castellano, inglés, alemán, francés, italiano y catalán. Y si el mercado geográfico es amplio, también lo es el ámbito de actuación, ya que el plantel de colaboradores de la marca les ha permitido abrirse a nuevos sectores de aplicación de los Recursos Humanos, como es la gestión en campos de golf y en ocio nocturno.

 

Linkers ofrece, además, un portal web especializado de búsqueda de empleo para profesionales del sector. Se trata de Linkers.es, una herramienta creada para poner en contacto a empresas turísticas que deseen iniciar un proceso de selección con candidatos en búsqueda de un puesto de trabajo. Los filtros de selección del buscador de empleo permiten a las empresas encontrar el trabajador adecuado para cada vacante, disponiendo de información previa de sus habilidades antes de realizar la entrevista.

 

La formación, vía para la excelencia profesional

 

Del mismo modo que es fundamental para las empresas reclutar los perfiles más capacitados, también lo es mantener en buen estado la cualificación de los profesionales con el fin de optimizar la calidad del servicio y, por tanto, los resultados empresariales. Por este motivo, Linkers confía en la formación como vía para que los hosteleros sumen valor competitivo en el mercado a través de una plantilla polivalente en conocimientos, habilidades y destrezas.

 

Para lograr su objetivo, la consultora entiende la formación como un servicio obligatoriamente ad hoc, creada a medida para las necesidades de cada caso, no estandarizada. Una formación que, además, es impartida por el equipo de profesionales y colaboradores expertos de Linkers, ya que todos ellos han dedicado sus amplias trayectorias a la gestión de Recursos Humanos y estrategias de negocio en empresas turísticas. De esta forma, los consultores se empapan de la filosofía de cada empresa, de sus requerimientos, de sus aciertos y sus fallos, elaborando un plan formativo específico con el que reforzar la cualificación del staff.

 

La impartición de los cursos, que generalmente se realiza en las instalaciones de las empresas que contratan a Linkers, barajan metodologías de trabajo que van desde la exposición, la demostración y la experimentación hasta métodos inductivos, deductivos y comparativos o dinámicas de grupo, incluyendo siempre ejercicios evaluativos donde se recogerán los resultados obtenidos para pulir destrezas e interiorizar correctamente los conocimientos adquiridos.

 

La trayectoria de los socios fundadores de Linkers les ha permitido experimentar todos los retos que se le plantean al empresario hostelero en su día a día. Por este motivo, la consultora dispone de una serie de servicios complementarios destinados a cubrir cualquier necesidad de sus clientes, desde mistery shopper hasta asesoramiento legal, pasando por coaching para compañías y profesionales o un directorio propio de proveedores.

 

Y si la experiencia del equipo de Linkers es uno de sus principales avales, también lo es la larga lista de proyectos que han confiado en esta consultora desde su creación. Es el caso de Fescam, la primera feria sectorial de camareros; el concurso nacional Camarero del Año, donde Linkers se ha encargado de la selección de los finalistas en cada Comunidad Autónoma; o la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, donde la empresa ha creado y dirige el módulo de Recursos Humanos.