Objetivo general:

  – Proporcionar a los participantes un conocimiento general del mundo del catering en la restauración.

  – Tener la capacidad de poder desarrollar actuaciones en catering sencillos.

Objetivos específicos:

  – La organización del catering, ubicación y concepto gastronómico

  – Diferentes tipos de catering que podemos realizar.

  – Las zonas del restaurante, sala, barra y cocina.

  – La normativa vigente en concepto de catering

  – La maquinaria y materiales para el servicio de sala.

  – La maquinaria y materiales para el servicio de barra.

  – La maquinaria y materiales para la cocina.

  – La decoración y material auxiliar.

  – El transporte de alimentos y materiales.

  – La oferta gastronómica, dependiendo del tipo de catering

  – Los diferentes tipos de catering que podemos encontrar en el mercado.

  – Elaboración de menús y ofertas para catering.

  Objetivos operativos por unidad didáctica:

Unidad didáctica 1

–                –     Tener conocimientos de la oferta  más adecuada según el tipo de restaurante.

–              Aprender a diferenciar los diferentes tipos de catering.

Unidad didáctica 2

–              Conocer las diferentes zonas del restaurante y sus peculiaridades.

–              Definir las principales normativas sanitarias que se aplican al catering.

Unidad didáctica 3

–              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la sala

–              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la barra

Unidad didáctica 4

–              Definir las principales maquinarias que podemos tener en la cocina.

–              La Decoración y la maquinaria auxiliar que podemos encontrar en el mercado.

Unidad didáctica 5

–              Conocer cuál es el transporte correcto de alimentos y maquinarias

–              Saber reconocer y adaptar la oferta gastronómica según el tipo de catering.

Unidad didáctica 6

–              Conocer cuáles son los principales platos y líneas frías de producto

–              Conocer y elaborar menús sencillos de catering y eventos.

CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Unidad didáctica 1: Definición de catering y concepto gastronómico.

Contenidos teóricos:

1.1. La definición del concepto gastronómico.

1.2. Tipos de catering que existen en el mercado español

1.3. Clasificación de los catering por categoría

1.4. Maquinaria tradicional y moderna

Contenidos prácticos:

1.1. Distinguir los diferentes tipos de catering más comunes

1.2. Realizar ejercicios prácticos para seleccionar maquinarias adaptadas a cada catering

1.3. Realizar ejercicios prácticos para la creación de un concepto gastronómico.

Unidad didáctica 2: las zonas de trabajo y la normativa a aplicar 

Contenidos teóricos:

2.1. Como organizar las diferentes áreas de trabajo

2.2. Las normativas vigentes para el transporte de alimentos

2.3. La organización del transporte y la logística

2.4. Selección  de las distintas maquinarias y su uso más frecuente.

 

Contenidos prácticos:

2.1. Practicar la organización de las diferentes áreas de trabajo.

2.2. Elaborar una planificación de la maquinaria dependiendo del espacio.

2.3  Identificar algunos de los principales accesorios para la maquinaria.

Unidad didáctica 3: La maquinaria en la barra y la sala 

Contenidos teóricos:

3.1. Principales maquinarias que encontramos en la barra

3.2. Las zonas frías y calientes de la sala

3.3. Principales maquinarias que encontramos en la sala

3.4. Las zonas frías y calientes de la sala

Contenidos prácticos:

3.1. Practicar el uso con las principales maquinarias de la sala y la barra

3.2. Elaborar una planificación de la maquinaria dependiendo del espacio

3.3  Identificar algunos de los principales accesorios para la maquinaria.

Unidad didáctica 4: La maquinaria auxiliar y de cocina y el material de decoración.

Contenidos teóricos:

4.1. Las principales maquinarias auxiliares dependiendo del área

4.2. Accesorios más comunes en el mercado

4.3. La adaptación de un catering  a la superficie existente

4.4. La adaptación del catering a un nuevo concepto gastronómico.

Contenidos prácticos:

4.1. Practicar la utilización de las principales maquinarias auxiliares

4.2. Hacer ejercicios prácticos de decoración de espacios determinados

4.3  Hacer ejercicios prácticos de selección de decoraciones y complementos

Unidad didáctica 5: El transporte y la oferta gastronómica..

Contenidos teóricos:

5.1. Principales métodos y sistemas de transporte

5.2. Diferencias entre transporte de alimentos y maquinaria 

5.3. La línea maestra del asesoramiento gastronómico.

5.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes

Contenidos prácticos:

5.1. Elaborar algunos plannings de transporte de mercancías

5.2. Elaborar algunas plannings de transporte de alimentos.

5.3  Crear diferentes ofertas gastronómicas adaptadas al cliente.

Unidad didáctica 6: La Línea Fría y principales platos y proveedores.

Contenidos teóricos:

6.1. Definición de la cocina de línea fría.

6.2. La cocina cook&chill.

6.3. Principales proveedores de productos de quinta gama 

6.4. Aplicación de recetas de quinta gama.

Contenidos prácticos:

6.1. Elaborar presupuestos y líneas de productos de quinta gama.

6.2. Aprender donde buscar  líneas de productos y proveedores

6.3  Aprender a crear un menú en diferido y utilizar la tecnología de regeneración.