Se puede decir que toda persona busca crecer en el ámbito profesional como vía para alcanzar metas y, por tanto, el éxito. Según la cofundadora y Directora de RRHH de la consultora Linkers, Marianela Olivares, “en muchas ocasiones los trabajadores no buscan o detectan oportunidades en su rutina diaria que les lleven a este resultado, pese a que noten sus caminos laborales truncados”. Para arrojar algo de luz sobre este escenario de desánimo, la experta establece algunas pautas que dependen directamente de la persona y que incrementarán la competitividad de sus perfiles.

 

Creo que seguimos pensando que el desarrollo de nuestra carrera profesional depende de que el entorno gire a nuestro favor, justificando una trayectoria no satisfactoria con excusas como ‘no ha podido ser’ o ‘no ha salido nada de lo mío’”. La cofundadora de la consultora de RRHH Linkers, Marianela Olivares, parte de esta premisa para enumerar una serie de pautas que deben emanar del propio trabajador con el objetivo de crecer profesionalmente, ya sea en una misma empresa o en su trayectoria laboral general. Y es que, tal y como apunta la experta, “la llave para el éxito la tenemos, en primer lugar, cada uno de nosotros con nuestra actitud”.

 

Definir la identidad profesional con cada paso que da el trabajador “es una forma de luchar contra viento y marea para el desarrollo laboral, ya que existen diariamente infinidad de situaciones que ayudan a conformar dicha marca profesional”, establece la Directora de RRHH. “Debemos dejar de buscar razones externas que argumenten la espera de ese escenario adecuado y empezar a mirar desde nuestra propia perspectiva qué tareas diarias nos están aportando rasgos definitorios de esa identidad, ya que con el tiempo se convertirán en puntos fuertes del perfil laboral”, añade.

 

Otra de las indicaciones a las que alude Marianela Olivares es aprovechar los ‘trabajos puente’ que se ejercen durante las etapas de juventud para construir aprendizajes significativos, como son los análisis de ventas, la resolución de conflictos en equipo, la resistencia a la presión o la gestión diaria de tareas. “Nadie se asegura un futuro profesional de éxito si solamente contempla como único camino la sintonía de sus estudios. Hay que mirar cada paso con estrategia”, defiende la experta.

 

Generar una actitud activa ante cada proyecto laboral conlleva ese concepto llamado ‘ser profesional’. Las circunstancias actuales exigen trabajadores flexibles, capaces de adaptarse a las constantes demandas del mercado, y eso en un profesional se define mejor si durante cada etapa de empleo ha sido capaz de sacar el máximo rendimiento de las habilidades operativas y analíticas.

 

La constancia, pese a sonar manido, se alza como otra de las facetas importantes en la trayectoria profesional y rasgo definitorio de esa identidad profesional exitosa. “Nos encontramos con un entorno laboral que tiende a sosegarnos con políticas laborales estancas que nada promueven el esfuerzo y la productividad”, sentencia Marianela Olivares, aludiendo a factores como escasos planes de formación, inexistentes evaluaciones de desempeño laboral o carencias en la orientación a resultados. Por esta razón, debido a la desmotivación que pueden suponer para las plantillas, la constancia es símbolo de fortaleza y resistencia ante situaciones laborales poco estimulantes.

 

En resumen, La Directora de RRHH de Linkers alienta a los trabajadores a entrar y continuar en cada empleo con un ánimo tenaz por querer mejorar siempre. “Lo ideal es que la capacidad de avanzar no la defina la política laboral de turno, sino que cada puesto y cargo se nutra con personas hábiles, cargadas de experiencias y con actitud enriquecedora”, concluye la experta.

Descargar nota en PDF