No hace muchos años, agosto era el mes elegido por excelencia para las vacaciones de los españoles. Sin embargo, la evolución más reciente en el comportamiento de los turistas ha mostrado una extensión de la temporada veraniega, abarcando en primer lugar el mes de julio y llegando a día de hoy, prácticamente, a comprender desde junio hasta octubre. Esta flexibilidad de la época vacacional ha provocado que el sector hotelero necesite de personal cada vez con más sostenibilidad en el tiempo, lo que se traduce en un aumento de las ofertas y contrataciones. Así lo ve el Director General del portal de empleo Hosteleo.com, David Basilio.

 

Hosteleo, portal de empleo líder en el sector de la hostelería y el turismo con más de 650.000 candidatos registrados y 8.500 empresas ofertantes, prevé un incremento del 20% en las ofertas y contrataciones estivales dentro del sector de la hotelería con motivo del inicio de la temporada estival, según los datos de tráfico de publicación en la página web.

 

Tradicionalmente se ha tenido la creencia de que el incremento de las vacantes afectaba sobre todo al sector de la restauración, pero hotelería y turismo vacacional han experimentado con el paso de los años un aumento progresivo en la demanda de profesionales para la época estival, ofreciendo cada vez más salidas profesionales en una temporada especialmente propicia para ello”. Son palabras del Director General de Hosteleo, David Basilio, quien señala como principales causas de este crecimiento no sólo el aumento de la recepción anual de turistas a España, la realidad geopolítica de países competidores y la proliferación de establecimientos con el paso de los años, sino la tendencia a una mayor flexibilidad de fechas que ha sufrido la temporada vacacional.

 

Si bien hace relativamente pocos años era agosto el mes por excelencia escogido para los días de asueto veraniegos, el comportamiento del turista ha sufrido modificaciones con el paso de los años, absorbiendo en primer lugar al mes de julio y, actualmente, llegando incluso a abarcar desde junio hasta octubre. “Este cambio de estacionalidad provoca, evidentemente, que el sector hotelero necesite personal cada vez con más sostenibilidad en el tiempo, generando un aumento de las ofertas y contrataciones”, señala el responsable.

 

El sector turístico está tirando de la economía española y esto se nota en que los perfiles de responsabilidad están asentados y son puestos a largo plazo, si bien los trabajos temporales son aquellos con menos toma de decisión y más operativos, que encuentran en este momento del año una manera de introducirse en grandes o medianas estructuras ante el incremento de clientes, y tienen la oportunidad de demostrar su valía y asentarse en un puesto que, paulatinamente, gana sostenibilidad en el tiempo.

 

Los perfiles más demandados

Tal y como indica Basilio, el hotel es cada vez más un establecimiento en el que no solo el visitante pernocta, sino en el que disfruta de una diversidad creciente de actividades complementarias. “Por este motivo, los perfiles de atención al cliente son la verdadera estrella de esta temporada”, dirigidos a maximizar la satisfacción del huésped y, al mismo tiempo, incrementar la comercialización directa de paquetes o propuestas de dinamización.

 

Dentro de este perfil de venta, pero más dirigido al ámbito online, el Revenue Manager, persona que se encarga de que todas las habitaciones del hotel estén ocupadas a la tarifa idónea el máximo tiempo posible mediante sus operaciones con distintos proveedores y webs de venta de habitaciones, es fundamental para una temporada en la que el lleno está asegurado y lo que define el éxito de la misma es la rentabilidad que se puede conseguir.

 

Los perfiles de servicio de Sala y Cocina también son muy demandados. Los hoteles nacionales han aprovechado la revolución gastronómica vivida en España para mejorar y dar más importancia a la oferta culinaria del establecimiento, según palabras de David Basilio. “Todo turista extranjero espera una gastronomía sobresaliente en nuestro país a un precio moderado, y es por ello que perfiles como el de Jefe de Sala son tremendamente demandados en este momento del año”, con idiomas y experiencia en servicios de alta rotación y servicio exigente.

 

En lo que a la cocina se refiere, se prevé también el incremento de oferta de empleo para Jefes de Partida, con suficiente autonomía para poder desenvolverse ante circunstancias propias del devenir de la actividad hotelera, como son los eventos o celebraciones tan dadas en estas fechas.

 

Las zonas más demandantes

Las ciudades costeras de la Península y las Islas concentran la inmensa mayoría de las ofertas de empleo en estas temporadas estivales. “Pero llama poderosamente la atención el despegue y aumento de ofertas de empleo de turismo de interior, donde Castilla y León domina”, explica el Director General de Hosteleo. Son provincias y ciudades con una temperatura más moderada que en la Costa, donde disfrutar de deportes al aire libre, de una gastronomía sabrosa y contundente y una riqueza cultural en muchos casos que hace que sea un paquete inigualable en cuanto a actividades de vacaciones se refiere.

 

Según las interpretaciones de las tendencias realizadas por David Basilio, se puede decir que no solo las zonas costeras demandan profesionales turísticos, sino también las zonas de interior con cada vez más recursos hoteleros de calidad que provocan que se conviertan en auténticos resorts de turismo de interior, como es el caso de Asturias, La Rioja, el interior de Cataluña o Parques Naturales de Andalucía.