Tras una primera semifinal celebrada en Tenerife, en la que los aspirantes defendieron con muy buena preparación las pruebas, el Concurso ‘Camarero del Año’ lanza una nueva convocatoria para su segunda cita clasificatoria regional, que se celebrará el 25 de marzo de 2015 en el CETT de Barcelona. Linkers, consultora de Recursos Humanos especializada en Hostelería y Turismo, será la responsable de la dirección técnica del certamen y la selección de los concursantes.

 

El Concurso Camarero del Año 2014-2015, organizado por el Grupo Caterdata y dirigido por la consultora Linkers, ha lanzado la convocatoria para su segunda semifinal, que se celebrará en el CETT de Barcelona el próximo 25 de marzo de 2015. Se trata de una competición cuyo principal objetivo es poner en valor el trabajo llevado a cabo por los profesionales de sala en hostelería.

 

De hecho, tal y como indica la Directora de Recursos Humanos de Linkers, Marianela Olivares, responsable de la dirección técnica del certamen, “la sala es el escenario donde se gestiona lo más importante del restaurante, el cliente, por lo que si el profesional no está preparado, la labor del resto del equipo del negocio apenas servirá de nada”.

 

Para esta segunda semifinal están convocados los profesionales y estudiantes de último año de Sala que residan y ejerzan su actividad laboral en las regiones de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Aquellos que quieran convertirse en participantes de esta semifinal deberán enviar antes del 2 de febrero a [email protected] su Curriculum Vitae –incluyendo fotografía, DNI, dirección Skype-, y rellenar posteriormente un cuestionario que la organización les hará llegar. Una vez examinadas las solicitudes, el equipo de Linkers entrevistará a los aspirantes para seleccionar a cinco candidatos que concursarán en esta prueba clasificatoria regional.

 

Se busca el camarero que no solo demuestre habilidades técnicas, sino también capacidad de persuasión, conocimientos específicos de productos y buena capacidad de comunicación. Por ello, la semifinal contará con las siguientes pruebas: evaluación escrita de conocimientos generales de hostelería y análisis de una carta de vinos errónea; cata a ciegas de vino; elaboración de una tapa creativa, tiraje de cerveza y el maridaje de ambos productos; montaje de una mesa para banquetes; elaboración de un café y demostración del conocimiento técnico del mismo; creación de dos cócteles -uno con alcohol y otro sin alcohol-; preparación libre y creativa de un steak tartar y simulación de venta de un menú.

 

Marianela Olivares destaca que ‘Camarero del Año’ “es una importante vía para mostrar el conjunto de conocimientos que tiene y desarrolla la sala en las diferentes labores que realiza y que muchas veces no se ponen de manifiesto como debiera”, a lo que añade que “sin dudas, este tipo de concurso muestra un buen escenario donde se pueden ver todas los conocimientos, habilidades, técnicas y cualidades de la sala en su mayor esplendor”.

 

Esta segunda semifinal llega tras haberse desarrollado la primera el pasado mes de noviembre en Tenerife, donde acudieron representantes de las regiones de Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía y en la que resultó ganador el murciano Juan José Martínez Navarro. A esta le seguirán la tercera semifinal, que se celebrará en junio y en la que participarán Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, y la última prueba clasificatoria, que tendrá lugar en noviembre, compitiendo Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Descargar nota en PDF