Objetivo general:
– Proporcionar a los participantes un conocimiento general del mundo de los eventos tradicionales,
– Tener la capacidad de poder desarrollar actuaciones de organización de eventos sencillos.
Objetivos específicos:
– La organización del evento, un acontecimiento social
– Diferentes tipos de eventos que podemos celebrar
– Las zonas del restaurante, sala, barra y cocina
– La normativa vigente en concepto de eventos
– El personal necesario para la realización de eventos en cocina y sala
– La maquinaria necesaria en sala y barra
– La maquinaria y materiales para la cocina.
– La decoración y material auxiliar.
– La mantelería y la decoración floral.
– La oferta gastronómica, dependiendo del evento
– Los diferentes tipos de menús que podemos encontrar en el mercado.
– Elaboración de menús y ofertas para eventos.
– Los servicios complementarios al evento
– Barra libre, discoteca y servicios de fotógrafos
Objetivos operativos por unidad didáctica:
Unidad didáctica 1
– – Tener conocimientos de la oferta más adecuada según el tipo de evento.
– Aprender a diferenciar los diferentes tipos de eventos
Unidad didáctica 2
– Conocer las diferentes zonas del restaurante y sus peculiaridades.
– Definir las principales normativas sanitarias que se aplican al evento.
Unidad didáctica 3
– Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la sala
– Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la barra
Unidad didáctica 4
– Definir las principales maquinarias que podemos tener en la cocina.
– La Decoración y la maquinaria auxiliar que podemos encontrar en el mercado.
Unidad Didáctica 5
– Definir los temas de decoración floral
– Definir las principales decoraciones y su colocación.
Unidad didáctica 6
– Conocer cuál es el método básico de concepción de un menú concertado
– Saber reconocer y adaptar la oferta gastronómica según el tipo de evento
Unidad didáctica 7
– Conocer cuáles son los principales platos de la cocina tradicional
– Conocer y elaborar menús sencillos de catering y eventos.
Unidad didáctica 8
– Técnicas de venta de eventos
– Estrategias comerciales de venta y comercialización.
Unidad didáctica 9
– Actuaciones complementarias del evento
– La discoteca, actuaciones y fotógrafos.
CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA
Unidad didáctica 1: Definición de catering y concepto gastronómico.
Contenidos teóricos:
1.1. La definición del evento social
1.2. Tipos de eventos que existen en el mercado español
1.3. Clasificación de los eventos por categoría
1.4. Los eventos religiosos y civiles
Contenidos prácticos:
1.1. Distinguir los diferentes tipos de eventos más comunes
1.2. Realizar ejercicios prácticos para seleccionar ofertas adaptadas a cada evento
1.3. Realizar ejercicios prácticos para la creación de un concepto de evento.
Unidad didáctica 2: las zonas de trabajo y la normativa a aplicar
Contenidos teóricos:
2.1. Como organizar las diferentes áreas de trabajo
2.2. Las normativas vigentes para la organización de eventos
2.3. La organización de la logística y el personal
2.4. Selección del personal más adecuado y su formacion.
Contenidos prácticos:
2.1. Practicar la organización de las diferentes áreas de trabajo.
2.2. Elaborar una planificación de la normativa y documentación dependiendo del evento.
2.3 Identificar algunos de los principales rangos de trabajo y cualificación.
Unidad didáctica 3: La maquinaria en la barra y la sala
Contenidos teóricos:
3.1. Principales maquinarias que encontramos en la barra
3.2. Las zonas frías y calientes de la sala
3.3. Principales maquinarias que encontramos en la sala
3.4. Las zonas frías y calientes de la sala
Contenidos prácticos:
3.1. Practicar el uso con las principales maquinarias de la sala y la barra
3.2. Elaborar una planificación de la maquinaria dependiendo del espacio
3.3 Identificar algunos de los principales accesorios para la maquinaria.
Unidad didáctica 4: La maquinaria auxiliar y de cocina y el material de decoración.
Contenidos teóricos:
4.1. Las principales maquinarias auxiliares dependiendo del área
4.2. Accesorios más comunes en el mercado
4.3. La adaptación de un evento a la superficie existente
4.4. La adaptación del evento a un nuevo concepto gastronómico.
Contenidos prácticos:
4.1. Practicar la utilización de las principales maquinarias auxiliares
4.2. Hacer ejercicios prácticos de decoración de espacios determinados
4.3 Hacer ejercicios prácticos de selección de decoraciones y complementos
Unidad didáctica 5: Decoración de salones y decoración floral.
Contenidos teóricos:
5.1. Principales métodos y sistemas de decoración.
5.2. Diferencias entre decoraciones dependiendo del tipo de evento
5.3. La decoración floral en la sala y en las mesas. Centros de mesas.
5.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes
Contenidos prácticos:
5.1. Elaborar algunos plannings de decoración de salones
5.2. Elaborar algunas plannings de decoración de mesas.
5.3 Crear diferentes ofertas florales adaptadas a cada cliente y a cada evento.
Unidad didáctica 6: La oferta gastronómica y los menús concertados.
Contenidos teóricos:
5.1. Principales ofertas gastronómicas dependiendo del tipo de evento
5.2. El Menú concertado, líneas principales de asesoramiento
5.3. Las pruebas y degustaciones de menús.
5.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes
Contenidos prácticos:
5.1. Elaborar algunas ofertas de menús para bodas
5.2. Elaborar algunas ofertas de menús concertados.
5.3 Crear diferentes ofertas gastronómicas adaptadas al cliente.
Unidad didáctica 7: La gastronomía clásica de eventos, principales platos y proveedores.
Contenidos teóricos:
7.1. Definición de la cocina tradicional y creativa para eventos
7.2. El coctel y el buffet, diferentes tipos de servicios
7.3. Principales recetas de la cocina tradicional y creativa
7.4. Aplicación de recetas y menús de eventos.
Contenidos prácticos:
7.1. Elaborar presupuestos y menús concertados sencillos
7.2. Aprender donde buscar líneas de productos y proveedores
7.3 Aprender a crear un menú tanto para eventos tradicionales y creativos.
Unidad didáctica 8: Técnicas de venta y comercialización de eventos.
Contenidos teóricos:
8.1. La presentación de la oferta al cliente
8.2. Tipos de clientes según la estrategia de venta
8.3. El marketing gastronómico, el concepto de la venta
8.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes
Contenidos prácticos:
8.1. Elaborar algunas ofertas de menús para bodas
8.2. Elaborar algunas ofertas de menús concertados.
8.3 Crear diferentes ofertas gastronómicas adaptadas al cliente.
Unidad didáctica 9: Los servicios complementarios al evento.
Contenidos teóricos:
9.1. Principales servicios complementarios dependiendo del tipo de evento
9.2. Servicios de fotografía y video
9.3. Servicios gastronómicos especiales.
9.4. Discotecas y barra libre
Contenidos prácticos:
9.1. Elaborar algunas ofertas de servicios especiales para bodas
9.2. Elaborar algunas ofertas de fotografía y video.
9.3 Crear diferentes ofertas gastronómicas novedosas adaptadas al cliente.