Los Recursos Humanos ha sido el ámbito que más cambios ha experimentado hasta el punto de dar lugar a un nuevo escenario en los sectores de la hostelería y la restauración.
La Federación Española de Hostelería y la Escuela de Negocios ISDI han celebrado recientemente las primeras Jornadas del Observatorio de Transformación Digital de Hostelería, una sesión en la que analizó la continua transformación que protagonizan los sectores de la hostelería y la restauración, siendo los Recursos Humanos el ámbito que más cambios ha experimentado hasta el punto de dar lugar a un nuevo escenario.
En la sesión participaron como expertos David Basilio, CEO del portal de empleo Hosteleo.com, y Marianela Olivares, directora general de la consultora y selectora de personal de hostelería Linkers, quienes ahondaron en los factores que han propiciado que la situación actual en lo relativo a la selección de personal en hostelería y restauración se haya visto transformada por la era digital y el cambio generacional. Según explicaron ambos, es un hecho que la manera más rápida de buscar empleo se haya vuelto completamente digital, relegando el clásico método de entregar el currículum en mano a trabajos de baja cualificación y de carácter ocasional.
Asimismo, apuntaron que otro factor que ha fomentado la aparición de un nuevo escenario ha sido la especialización de los foros de búsqueda de empleo, que se convierten en un “vehículo rápido y cada vez más sectorial en el que las empresas llegan de manera más efectiva a los perfiles específicos más demandados en la actualidad”.
También recordaron la importancia del impacto generacional por el que está atravesando el sector. En este sentido, explicaron que los jóvenes demandan cada vez más debido al cambio que han experimentado sus necesidades vitales y ambiciones, unido también a que cada vez conocen más el sector. Y añadieron que la tendencia actual reside en perfiles que buscan no sólo trabajar por un salario, sino una buena calidad de vida y un buen desarrollo profesional.
Otros de los factores que repercuten en este nuevo panorama son: el cambio en la expectativa del cliente, la importancia de figuras como el sumiller o el barista para el actual modelo de restauración de éxito, la mejora tecnológica aplicada a la cocina, etc.