El sector del ocio nocturno se encuentra en continua transformación debido al surgimiento, cada día, de nuevos modelos de negocio que requieren de un personal cada vez más cualificado y disponible a tiempo completo para cubrir las necesidades de unos clientes que no solo demandan diversión y entretenimiento, sino también un servicio diferenciado. Ésta y otras cuestiones serán abordadas en el Primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno, que se celebrará el 16 y 17 de mayo en el Palacio de Congreso Fibes II y que servirá de punto de encuentro para empresas y profesionales del mundo de la noche, un sector que, en los últimos años, ha experimentado unos positivos cambios de tendencia.
El ocio nocturno es un sector en alza en nuestro país. Cada día aparecen nuevos modelos de negocio e innovadoras alternativas de entretenimiento para satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más expertos que demandan disfrutar de servicios de calidad ofrecidos a su vez por un personal atento y preparado.
Esta y otras cuestiones serán algunos de los temas a tratar durante el Primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno que se celebrará en Sevilla el 16 y 17 de mayo. A lo largo de las dos jornadas que tendrán lugar en el Palacio de Congresos Fibes II, profesionales y empresas pondrán en común sus puntos de vista y preocupaciones sobre este sector tan dinámico y cambiante.
El site de empleo Hosteleo, líder nacional en el sector de hostelería, turismo y restauración y portal oficial de ofertas de trabajo relacionadas con el ocio nocturno, estará presente en el congreso con David Basilio, su Director General, quien considera que es importante darle a este sector una identidad propia. “Es un sector donde la buena elección de los puestos operativos es imprescindible, se realiza mucha venta en un poco espacio de tiempo. Por eso se necesita de personal operativo realmente brillante y adecuado, si no la posibilidad de venta y de experiencia del cliente decrece y no se fideliza. El cliente cada día exige más, no solo una consumición servida con celeridad, sino información y conocimiento de lo que está degustando”.
El sector del ocio nocturno ha experimentado una increíble transformación en los últimos años. Lo que antes era un área poco profesionalizada de la hostelería en la que abundaban trabajos por horas o estacionales, ahora no lo es y está formada por un personal más capacitado y preparado.
Otro punto a tener en cuenta es que el sector del ocio nocturno está en alza y ello requiere la presencia de un personal cualificado. “Los puestos más demandados a parte de los profesionales de sala y barra, son los de responsabilidad con estabilidad. Puestos de dirección y de gestión de equipos que puedan fidelizar a los camareros para que semana a semana puedan cumplir objetivos. Requieren no solo experiencia en el sector, sino conocimiento de productos y servicios al cliente y capacidad de venta y negociación, ya que en la mayoría de los casos son las personas responsables de compras y gestión de proveedores”.
Por otra parte, los cambios de tendencia en el mundo del ocio nocturno están a la orden del día. La prueba de ello es la necesidad de contar con nuevos profesionales para satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes. Tal como observa David Basilio, las profesiones que más se demandarán en un futuro serán “las relativas a la seguridad y cuidado de los clientes. Como bien promueve Spain Nightlife, el Alcalde de Noche es un buen ejemplo. También las relativas a la venta previa o venta de servicios, exactamente igual que el revenue manager del sector hotelero. Profesionales que puedan vender y adecuar esta venta a un determinado momento temporal y dependiendo del aforo del recinto”.
La figura de estos Alcaldes de la Noche está cada vez más presente en el sector del ocio nocturno. Son mediadores sin capacidad sancionadora que tratan de conciliar el desarrollo de la actividad de los locales de ocio nocturno con el respeto al descanso de los ciudadanos.
Una última consideración que se debe tener en cuenta y que desde Hosteleo.com se aborda de manera constante, es la necesidad de contar con personal cualificado y con aptitudes necesarias para ofrecer una experiencia satisfactoria a los clientes y cumplir los objetivos del negocio. Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, empatía y conocimiento o formación de productos, son algunos de los pilares fundamentales a la hora de seleccionar personal para trabajar en este tipo de negocios.