En un sector tan dinámico como la hostelería, que está afrontando cambios estructurales es necesario innovar en recursos humanos, señala la consultora Marianela Olivares, de Linkers. ¿El objetivo? Que las personas se conviertan en el principal elemento diferenciador en la nueva era digital.
La CEO de la consultora de RRHH Linkers ofreció en una ponencia celebrada en la feria de hostelería HIP una serie de claves y pautas sobre cómo innovar en la gestión de los recursos humanos en los negocios de hostelería, considerando desde el primer momento a las personas como elemento diferenciador del nuevo entorno digital.
Para lograr esa diferenciación, es vital equilibrar la balanza entre la búsqueda de servicios innovadores y la política de ahorro de costes. “Encontrar el equilibrio supondrá crear nuevos caminos y diseñar pautas para gestionar negocios de manera sostenible, productivos y rentables”, señaló Marianela Olivares.
Uno de los principales pasos para alcanzar la innovación en el sector consiste en reinterpretar las formas y los estilos de trabajo, a través de la generación de nuevos servicios, espacios y conceptos que permitan conocer a todos y cada uno de los miembros del equipo. “Una vez se conozca en profundidad a las personas que trabajan en el equipo, mejor se comprenderán los objetivos de la empresa”.
Otro de los puntos clave está estrechamente relacionado con los altos directivos de las empresas. En estos últimos años, los profesionales del sector se han ido aproximando hacia servicios más personalizados hacia el cliente, lo que ha generado que esos trabajadores quieran formar parte de una dirección que valore al equipo como un componente vital para fidelizar a los clientes. Por ello, la máxima figura de la empresa debe tener claro en qué entorno se mueve y convertirse en el complemento perfecto para esos profesionales.
El sector de la hostelería en España se encuentra en constante movimiento, lo que significa que hay que reconstruir estrategias nuevas en lo que a selección de personal se refiere. La estabilidad ha de quedar relegada como factor de atracción profesional en un sector cada vez más dinámico.
Los riesgos y desafíos también son bienvenidos a la hora de innovar en recursos humanos. Los buenos profesionales buscan puestos de trabajo que integren un reto con el que, a su vez, puedan disfrutar de una futura proyección laboral. “Las empresas deben ser conscientes de que, sin desafíos, es posible que nunca lleguen a encontrar el tipo de persona que están buscando”, señala Olivares.
La plantilla de una empresa también puede contribuir en esta misión innovadora, buscando factores que sirvan de desafío para formar parte del desarrollo de un proyecto empresarial competitivo.
Y no se puede olvidar el factor tecnológico, ya que la digitalización y sus usos para la mejora laboral y consecución de objetivos es vital para cualquier negocio o empresa que forme parte del sector.
“Innovar en recursos humanos en el sector de la hostelería y turismo no implica desarrollos complejos o grandes inversiones”, señala la CEO de Linkers. “Lo más importante para alcanzar este objetivo es analizar, estudiar y compartir la idea de que el motor del éxito de cualquier empresa reside precisamente en el equipo humano”.