Seriedad, diferenciación, seguridad y saber cómo y con quién relacionarse son algunas de las claves para poder emprender con éxito en el ocio nocturno
La gastronomía llena gran parte del tiempo de la población pero el ocio nocturno es un mundo repleto de retos y posibilidades al que no se le ha reconocido totalmente como un modelo de restauración profesional y exigente, pero es una industria que cuenta con grandes posibilidades.
La hostelería de noche es un mundo que tiene miles de retos y posibilidades por delante para las empresas y más ahora que la gastronomía llena gran parte del tiempo de ocio de la población. Bien es cierto que el ocio nocturno nunca se ha considerado un modelo profesional y siempre se ha tendido a banalizar con ello. Marianela Olivares, CEO de la consultora de RRHH de Linkers, arroja un poco de luz y junto con David Basilio, Director de Operaciones, dan una serie de instrucciones para poder emprender, con éxito, en el mundo del ocio nocturno.
1. Se trabaja de día y se factura de noche
Uno de los principales problemas que se encuentra la persona que trabaja en el ‘mundo de la noche’ es que no es consciente de que está en una empresa; y al referirse a empresa, quiere decir que las gestiones de compra o con los clientes, las reuniones con el personal, etc. se desarrollan fundamentalmente de día. Para analizar la información del trabajo nocturno se necesita la mañana y es que si se inicia una pequeña empresa nocturna con varios socios, lo importante es que estas funciones de gestión estén delimitadas y se puedan desarrollar entre varios compañeros. Es importante tener bien diferenciado el equipo gestor y administrativo del comercial u operativo dejando claro que una misma persona no puede hacer la gestión o aprovisionamiento y la de trabajo operativo, ya que se requieren conocimientos y habilidades completamente distintos.
La culpa de los fracasos de muchos negocios que a la vista parece que son un éxito porque el local estaba lleno o estaba de moda entre los jóvenes es por la falta de previsión. Por eso, no es casualidad que los grandes grupos de ocio nocturno sean empresas organizadas con una planificación exhaustiva, aunque parezca todo lo contrario.
2. La licencia de bar de copas, un espécimen a extinguir
Desde Linkers, recuerdan que la licencia del bar de copas es algo que hay que tener en cuenta porque es un permiso a valorar. El por qué es sencillo y es que el ocio está cambiando y, en los últimos diez años, los clientes alargan sus visitas a los restaurantes e incluso se llegan a tomar una primera consumición en los mismos. Si se tiene en cuenta que un bar de copas tiene que estar abierto hasta las 2:30 horas de la madrugada y que muchos clientes salen de los restaurantes a la 1:00-2:00 de la madrugada, parece cuanto menos complicado que vaya a llegar a un bar de copas. Sin olvidar tampoco que los cines empiezan a incluir pases de madrugada que compiten con restaurantes y bares.
Por tanto, si el negocio se basa en servir bebidas alcohólicas acompañadas de música y ambiente nocturno, tenemos que tener claro que la licencia debería ser con cierre a las 5:30 horas de la madrugada o estaremos ante un emprendimiento de difícil éxito ya que el modelo de ocio ha cambiado en los últimos años.
3. Los servicios adicionales marcan el precio medio de consumición
Esto es algo a tener en cuenta por parte del emprendedor. Además de que los precios se establecen en relación a la demanda, según calidades y marcas, es evidente que la diferencia la marcarán el entorno del local, la presentación y decoración del lugar o la música. El compendio de acciones y detalles en el servicio otorgarán a la visita la categoría de experiencia. Más aún cuando el ocio nocturno es el momento de asueto de todas las personas.
4. La seguridad y el control de accesos como valor de marca del establecimiento
Un punto a tener muy en cuenta a la hora de emprender un negocio, recuerdan desde Linkers, es la seguridad y el control de accesos. Es probable que este factor haga que un local perdure o no en el tiempo. Lo que más preocupa a los clientes es la seguridad del lugar en el que están y esto ha cambiado desde que es obligatorio contratar a empresas homologadas. Actividades como el ‘Alcalde de la Noche’ promovido por la Asociación Internacional de Ocio Nocturna (International Nightlife) dan un carácter profesional y sostenible en materia de seguridad a las actividades de ocio nocturno. No hay que olvidar que son negocios donde coincide mucha gente diferente en un lugar y en un tiempo reducido y es por eso que la seguridad se convierte en imprescindible para el cliente y para que en un futuro quiera volver al local.
5. Los relaciones públicas 4.0
Las relaciones han cambiado y con ello el trabajo de los relaciones públicas, figura muy importante ya que son las personas que se encargan de promocionar y atraer nuevos clientes al negocio mediante promociones o descuentos a medida de grupos. La era digital ha cambiado las tarjetas y publicidad entregada en mano por los grupos de WhatsApp y las redes sociales, pero no hay que olvidar que es el cara a cara el que hace ganar clientes, por ello es importante tener un buen equipo de relaciones públicas, que sean creativos y constantes, porque esto garantizará una facturación sostenible. Una mezcla entre las acciones digitales y las relaciones personales sería el ideal para consolidar una buena estructura de relaciones públicas.