Objetivo general:

  – Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos para elaborar una carta.

  – Poder realizar  planificaciones semanales para la confección de menús.

Objetivos específicos:

  –  Diferentes tipos de restaurante y bar.

  –  El concepto gastronómico, dependiendo del tipo de establecimiento.

  –  Elaboración de la carta del restaurante

  –  Elaboración del menú del día y del menú de sugerencias

  –  Elaboración de la carta de vinos y bebidas

  –  Maridajes de carta de comidas y vinos, menús especiales.

Objetivos operativos por unidad didáctica:

Unidad didáctica 1

–              Conocer y diferenciar los distintos tipos de bares y restaurantes

–              Conocer y diferenciar los distintos tipos de conceptos gastronómicos.

Unidad didáctica 2

–              Elaborar una carta sencilla para restaurante y bar.

–              Elaborar un planning de menús diarios y semanales.

Unidad didáctica 3

–              Elaborar una carta sencilla de vinos

–              Elaborar cartas y menús especiales para eventos

CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Unidad didáctica 1: Los diferentes conceptos de restauración. 

Contenidos teóricos:

1.1. Diferentes tipos de restaurante por modelo de gestión.

1.2. Diferentes tipos de restaurante por modelos de oferta gastronómica..

1.3. La oferta dependiendo de la ubicación geográfica.

1.4. La competencia y la oferta complementaria

Contenidos prácticos:

1.1. Distinguir las diferencias entre tipos de restaurantes y bares.

1.2. Realizar ejercicios prácticos para identificar ofertas gastronómicas diferentes 

1.3. Realizar ejercicios prácticos para elaborar análisis de competencias.

Unidad didáctica 2: Creación de cartas y menús sencillos.

Contenidos teóricos:

2.1. El concepto gastronómico, pilar para la creación de la carta

2.2. El equilibrio entre platos.

2.3. La composición del menú semanal, una dieta equilibrada.

2.4. La composición del menú diario, la cocina de aprovechamiento.

Contenidos prácticos:

2.1. Practicar técnicas sencillas de creación de cartas

2.2. Aprender a adaptar cartas a diferentes conceptos gastronómicos.

2.3  Practicar técnicas sencillas de creación de menús.

Unidad didáctica 3: Creación de cartas de vinos y menús especiales.

Contenidos teóricos:

3.1. Clasificación de las principales D.O. españoles e internacionales

3.2. Composición de una carta sencilla de vinos.

3.3. Adaptación de la carta de vinos al concepto del menú.

3.4. Elaboración de menús especiales para eventos.

Contenidos prácticos:

3.1. Elaborar una carta de vinos sencilla y novedosa.

3.2. Adaptar la carta de vinos a diferentes ofertas gastronómicas.

3.3  Elaboración practica de menús para eventos y menús concertados.