Trabajo en restaurantes


¿Cuáles son las profesiones y puestos más demandados en un restaurante?

Primero los perfiles profesionales de mayor cualificación en restaurantes disponen de la titulación de grado en turismo o de algún ciclo formativo de grado superior en la familia del turismo y la hostelería, por ejemplo, de guía, información y asistencia turísticas; de gestión de alojamientos turísticos; de información y comercialización turísticas; etc.

Estos perfiles en muchas ocasiones trabajan en restaurantes con responsabilidad y realizan tareas de gestión, con lo cual es conveniente que dispongan de alguna formación adicional, como por ejemplo un máster en dirección  hotelera.

La tendencia a la especialización en el sector de la restauración  y la hostelería está dando lugar a una fuerte  demanda de profesionales con tareas muy específicas; por lo tanto, una vez realizada la formación de base es conveniente llevar a cabo cursos de especialización que certifiquen conocimientos específicos en un ámbito concreto, por ejemplo, cursos de turismo sostenible, de turismo cultural, rural o termal, etc.

Además, hay que destacar que los profesionales de los restaurantes  deben disponer de formación relacionada con la  aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, conocimientos avanzados de marketing y de calidad turística y disponer de un nivel alto en alguna lengua extranjera, principalmente, en inglés.

Los profesionales de la restauración , además de tener los conocimientos necesarios para ejercer una ocupación, deben tener desarrolladas competencias relacionadas con el trato a las personas. Así, para un profesional que trabaja en restaurantes u hostelería es imprescindible tener competencias como la orientación al cliente, el buen trato, la empatía y la capacidad de comunicación.

Hay que destacar que en muchas ocasiones las personas que trabajan en restaurantes son personas que en su momento emprendieron un negocio de restauración que se ha ido ampliando con el tiempo; en este sentido, el carácter emprendedor de las personas que se ocupan en el sector es básico. En consecuencia, es muy conveniente tener competencias desarrolladas en la gestión de personas o el trabajo en equipo y, sobre todo, autoconfianza y capacidad de liderazgo y de negociación, además de capacidad para adaptarse a los cambios.

Ejemplos: Gerentes de restaurante, director de catering, director de marketing…

Segundo,  los profesionales de menor cualificación se corresponde con formación de ciclo formativo de grado medio, con formación profesional cómo técnico medio en cocina y gastronomía; técnico medio en servicios de restauración; técnico de operaciones básicas de cocina, de restaurante-bar, de operaciones en pisos de alojamiento o de operaciones básicas de catering; técnico en gestión de alojamientos turísticos; agente turístico; dinamizador turístico; técnico de repostería; técnico de promoción turística local, etc.

Sobre la  formación profesional requerida, es conveniente que estos perfiles profesionales realicen cursos  relacionados con el trato a las personas. En este sentido, es importante disponer de conocimientos de atención al cliente y de calidad turística. Asimismo, es imprescindible tener nociones básicas de lengua inglesa para entender los requerimientos de los turistas procedentes de otros países; por lo tanto, es conveniente realizar algún curso de inglés aplicado al turismo que acredite el conocimiento de un vocabulario específico.

Por último, también es indispensable manejar herramientas informáticas a nivel de usuario básico, como mínimo, de Internet y navegación, y de procesamiento de textos.

Para estos perfiles profesionales las competencias más importantes son las relacionadas con el ámbito de las relaciones personales, como la empatía, la orientación al cliente y la comunicación interpersonal.

El éxito profesional de estos perfiles dependerá en cierta medida de su iniciativa, de su capacidad de autogestión y planificación, de su flexibilidad, de la capacidad de adaptación a los cambios y del interés que demuestren por conocer  el entorno cultural y social que rodea su trabajo, por ejemplo, eventos o historia de la ciudad o región en la que trabaja.

Ejemplos: camarero, ayudante de cocina, relaciones públicas, recepcionista…

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