Trabajo de maitre


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¿ Qué es un maitre?

Es el encargado de ofrecer al cliente los servicios de restaurante y cuidar de que el personal a sus órdenes cumpla con la máxima regularidad su labor profesional. Es el encargado también de trinchar y cuidar de la buena presentación de los manjares.

El maitre es el jefe de comedores en restaurantes y hoteles. Por lo que la definición te lleva a un profesional altamente cualificado, con conocimientos de al menos dos idiomas aparte del suyo y dependiendo de la zona a llevar su labor.

Una persona culturalmente preparado para poder mantener una postura ante el cliente y seguir la conversación. Discreto, prudente.

Psicólogo con sus camareros y demás departamentos. Maestro paciente.

Organizador, hábil en presupuestos. Pero ante todo debe ser una persona con vocación y mucho entender.

¿ Qué perfil debe de tener?

Conocimientos de :

• Idioma ingles gastronómico.

• Dominio del manejo del departamento de recepción. Incluyendo la elaboración del mapa de reservaciones y distribución de las mismas.

• Conocimientos en servicio francés. Lo que implica el dominio de preparaciones a la vista del cliente, incluyendo trinchado y desespinado,  preparación de todo tipo de animales , flambeo de platos, postres, corte de quesos, cafés, puros.

• Conocimiento en bebidas alcohólicas o no. Incluyendo: Cocktails, aperitivos, digestivos.

• Dominio total de la carta del restaurante.

• Manejo de personal de todos los departamentos implicados en el servicio. Bar. , comedor, cafetería, recepción.

• Manejo total de cuadrante de personal  en la sala.

• Conocimiento de la distribución de comensales.

• Dominio total del sistema de cobro

• Conocimiento en venta y servicio de vinos de mesa, cognac y champagnes.

• Su deber es llegar siempre antes que su personal de servicio. La razón es que debe de llegar primero a recepción la libreta de reservaciones, para poder elaborar el mapa de reservaciones precisamente y distribuirlas en el comedor, para cuando lleguen los mozos, monten de acuerdo a dicha disposición.

• Tener su rol de plazas bien definida, siempre con la misma cantidad de mesas, para cada uno de los mozos y evitar molestias e inconformidades.

La rotación de las plazas debe ser continua por día o semana, según reglas del lugar. Pero siempre a manera de ser parejo con todos los mozos. Sin favoritismos. Para crear un ambiente cordial, ya que esto lo percibe el cliente desde su llegada a recepción.

• Después; es la supervisión de limpieza en todas las áreas públicas.

• Luego el chequeo del funcionamiento del aire acondicionado, luces internas y externas. Sobre todo en los baños;

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