Trabajo en Golf


Descripción de los principales puesto de trabajo en de un campo de golf.

A la hora de aproximarnos al estudio de los distintos desempeños que podemos encontrar en un campo de golf, se plantea en primer lugar la tarea de definir y caracterizar el tipo de instalación que un campo de golf representa.

En efecto, una explotación de golf debe ser estudiada desde una triple vertiente: empresarial, deportiva y biológica. Un campo de golf es escenario indispensable para la práctica de un deporte, el golf, cuyo disfrute representa una prestación económica que debe ser eficazmente gestionada por una dirección. Por tanto, tres tareas o grupos de actividad son las que se dan cita: mantenimiento (del campo), deporte y administración o gerencia.

Teniendo en cuenta esta división, clasificaremos los puestos de trabajo y desempeños en tres grandes grupos: mantenimiento, administración y deportivo. En la configuración de estos grandes grupos nos ceñiremos en primer lugar a aquellos puestos cuya existencia es básica para el desarrollo de la actividad de golf, es decir los vinculados al mantenimiento de la superficie cespitosa

Green-keeper :

Se le confía el desarrollo, mantenimiento y cuidado del campo de golf. Es el responsable de que el campo esté en perfectas condiciones para el juego y se sitúa a la cabeza del equipo de mantenimiento. Entre sus responsabilidades, podemos destacar las siguientes:

Supervisar la construcción y mantenimiento del campo de golf.

Elaborar diagnósticos y proponer soluciones a los problemas que se planteen.

Supervisar el servicio.

Elaborar informes sobre estado del campo, proyectos, maquinaria.

Preparar presupuestos.

El Green-keeper planea, organiza y dirige la construcción de putting greens, tees, calles,roughs, bunkers, etc. y supervisa su mantenimiento. Éste es un puesto de gran responsabilidad que requiere de unas cualificaciones muy específicas. El perfil ideal para este puesto incluye una licenciatura en agronomía u horticultura, o conocimiento equivalente, así como un profundo conocimiento de los siguientes aspectos:

Construcción, implantación de césped y prácticas de mantenimiento empleadas en putting greens, tees, bunkers, etc.

Métodos de siembra y cultivo de especies cespitosas usadas en los campos de golf.

Siembra, cultivo y poda de plantas ornamentales, arbustos y árboles.

Características y uso apropiado de fertilizantes y acondicionadores del suelo.

Diagnóstico de enfermedades y métodos de control/identificación de plagas.

Sistemas de drenaje.

Prácticas y sistemas de riego (pozos, bombas, controles automatizados).

Construcción y mantenimiento de centros de operaciones, vallas, puentes, refugios.

Conocimientos informáticos.

El Green-keeper suele actuar también como técnico en fertilizantes y pesticidas, si no existe un puesto específico diferenciado. Calibra, supervisa, trabaja con el equipamiento usado en fertilización y uso de pesticidas. Se ocupa de su limpieza y mantenimiento.

El capataz:

El personal de mantenimiento, como grupo humano que es, necesita de una organización y de la asignación de las tareas. La figura del capataz se encarga de esta labor, y en muchas ocasiones su eficiencia es de gran importancia para el correcto funcionamiento de un campo de golf. Entre sus funciones típicas está la supervisión del desempeño de las actividades diarias de los peones de forma segura y eficiente.

Para este puesto se requiere principalmente conocimiento y experiencia con los métodos, maquinaria, herramientas y materiales usados en campos de golf, así como habilidad para realizar las tareas y capacidad de liderazgo.

En ocasiones, por la responsabilidad que implica el mantenimiento del campo, el greenkeeper acumula también las labores de capataz.

El Mecánico :

Un buen mecánico supone un gran ahorro para la empresa y aporta grandes dosis de tranquilidad a la gestión. La maquinaria de golf es bastante delicada, y especializada, por lo que el tener un mecánico en plantilla resulta en la mayoría de las ocasiones básico para el día a día de un campo.

El mecánico hace reparaciones de mayor o menor importancia en la distinta maquinaria; inspecciona, ajusta, diagnostica y repara. Mantiene la maquinaria en condiciones de eficiencia en todo momento, organiza y mantiene también el área de servicio, edificio de mantenimiento y almacén.

En su contratación priman requisitos como el conocimiento práctico de maquinaria ligera y pesada, así como de reparación de aparatos de automoción. Por lo que una formación profesional en automoción o conocimiento práctico equivalente suelen resultar indispensables.

Fontanero o técnico de riego :

El riego en un campo de golf es fundamental para la supervivencia del mismo. Los modernos equipos de riego necesitan de una persona suficientemente preparada. El fontanero trabaja con sistemas de riego y drenaje, y se ocupa de su correcto mantenimiento y, en su caso, de su reparación.

Se suele requerir para este puesto conocimiento práctico de electricidad, hidráulica e informática relacionada con sistemas de riego, incluyendo válvulas automáticas y controles, así como sistemas de bombeo.

El Peón o jardinero :

Por último, para que las tareas de mantenimiento sean llevadas a efecto, es necesario contar con un equipo lo suficientemente amplio de peones o jardineros, que, bajo supervisión, trabajen en las diferentes tareas a desempeñar en un campo de golf y en el mantenimiento e implantación de especies cespitosas. Realiza tareas poco especializadas, pero éstas resultan absolutamente fundamentales.

Para el desempeño de este puesto se necesitan voluntad y habilidad para recibir, entender y retener instrucciones en el uso de maquinaria, herramientas y materiales utilizados en la construcción y mantenimiento de campos de golf; y resulta de gran ayuda el conocimiento práctico y manejo de maquinaria especializada de golf.

Del lado de la administración nos encontramos fundamentalmente con los encargados de la promoción y el marketing de los campos, aunque como veremos a lo largo del estudio son pocos los campos que cuentan con personal destinado a estas funciones.

Y finalmente, aparecen los puestos vinculados a la actividad deportiva, donde la figuramás frecuente es la de profesor de golf, aunque pueden existir otras figuras muchomenos habituales como monitores, jueces deportivos, etc