Trabajo de recepcionista


Satisfacer, siguiendo las normas de calidad del establecimiento, las necesidades del cliente en cuanto a reservas, asistencia e información, atendiendo las comunicaciones, realizando para ello funciones administrativas, de facturación y comerciales.

¿Qué hace?

Organizar y gestionar el servicio de recepción en empresas de hostelería.

Organizar y negociar el servicio de conserjería en establecimientos hoteleros.

Organizar, gestionar e intervenir en el servicio de comunicaciones en establecimientos hoteleros.

¿Cómo lo hace?

Gestionando eficazmente las reservas a fin de obtener el mayor índice de

ocupación y satisfaciendo las expectativas de los clientes.

Formalizando las entradas y salidas de clientes y aportándoles la información necesaria para la óptima prestación del servicio.

Generando una atención de calidad a los clientes para satisfacer las expectativas de estos.

Formalizando la documentación y gestionando la información para derivarla posteriormente a los departamentos adecuados.

Registrando, controlando y cobrando los servicios consumidos por los clientes.

Atendiendo la seguridad de los clientes y de las pertenencias depositadas en el establecimiento, a través del control de accesos a las instalaciones.

Realizando los servicios de correspondencia, mensajería y despertador.

Aportando a los clientes aquella información que soliciten.

Mediando las comunicaciones de los clientes y los departamentos que las emitan y reciban a fin de que se efectúen las mismas con fiabilidad, prontitud y discreción.

Registrar y controlar adecuadamente todo tipo de llamadas al exterior que sostengan los clientes y personal, mediante los medios disponibles para realizar una correcta facturación y control de producción.

Fuente de información: Certificado de Profesionalidad (RD 305 / 1996, de 23 de Febrero).recepcionista de hotel

Perfil competencial

El Perfil Competencial de una ocupación está compuesto por las Competencias Genéricas y las

Las Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que permiten el desarrollo satisfactorio de la actividad profesional.

Las Competencias Genéricas son las actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta.

Son transversales y transferibles a multitud de funciones y tareas. Las principales competencias genéricas de ésta ocupación son las siguientes:

SOCIABILIDAD

Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Locuaz, abierto y participativo.

El desempeño de esta ocupación se realiza en contacto directo con los clientes, con lo

que las habilidades sociales del Recepcionista, deben ser óptimas.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Hace referencia al deseo de ayudar y satisfacer las necesidades de los clientes. Significa

centrarse en descubrir sus necesidades para cubrirlas. El Recepcionista de Hotel mantiene un contacto directo con los clientes, es necesario por tanto, que esté motivado por desarrollar su actividad con personas y orientado a la satisfacción de las necesidades de las mismas.

TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN

Intención y capacidad de colaboración con otro/s miembro/s de un equipo. Es una competencia que debe poseer el Recepcionista de Hotel, puesto que, generalmente, su labor se realiza con otros compañeros de su misma categoría profesional y debe interactuar con estos para que el servicio prestado sea óptimo.

COMPRENSIÓN INTERPERSONAL

Implica querer entender al cliente, es la capacidad de escuchar, comprender e interpretar lo que el interlocutor nos quiere decir. El Recepcionista de Hotel debe poseer dicha capacidad puesto que de la comprensión de las necesidades del cliente y de su capacidad para satisfacerlas va a depender la idónea ejecución de su trabajo.

FLEXIBILIDAD

Capacidad para adaptarse y trabajar con distintos tipos de personas y adecuarse a las características de cada una de las situaciones que se planteen. El Recepcionista de Hotel, por su propio contenido funcional, debe tratar con multitud de clientes de diversas nacionalidades y atender requerimientos de toda clase, de manera que debe ser flexible en su trabajo.

COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Conocimiento organizativo y la capacidad para entender las relaciones de poder que existen en la empresa. El Recepcionista de Hotel es la persona que en muchos casos realiza la función de filtro de los contactos con el exterior, de su capacidad para comprender las relaciones de poder y el organigrama de la empresa va a depender el que esta función se realice adecuadamente.

Competencias Específicas

Las Competencias Específicas son el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades y destrezas relacionadas directamente con la ocupación.

Gestionar reservas

Conocer y aplicar las técnicas específicas para formalizar las reservas efectuadas por los clientes, recogiendo todos los datos, estableciendo la previsión de ocupación mediante la confección del planning de reservas, procesando la información adecuada, etc.

Atender a los clientes

Conocer y aplicar las técnicas adecuadas para atender a los clientes con diligencia y cortesía, tanto a la entrada como a la salida del establecimiento, prestando una correcta atención en todo momento, satisfaciendo sus requerimientos en la medida de lo posible y atendiendo sus quejas y reclamaciones con eficiencia, amabilidad y discreción.

Gestionar la documentación derivada de las operaciones de alojamiento

Conocer y aplicar las técnicas específicas para obtener, interpretar y trasladar a los departamentos oportunos la información derivada de la operación de alojamiento (reservas, llegadas, estancia, salidas y/o modificaciones), verificar los depósitos, prepagos, listas de morosos, etc., así como crear y mantener bases de datos de empresas y de clientes.

Gestionar los servicios de correspondencia, mensajería y despertador .

Conocer y aplicar la metodología necesaria para entregar y transmitir a los clientes la correspondencia y/o mensajes/avisos recibidos de forma eficiente, tramitar el envío de la correspondencia y emisión de mensajes, avisos y telegramas manteniendo en todo momento una absoluta reserva y colaborar en el servicio de despertador.

Informar a los clientes

Conocer y aplicar las técnicas específicas para prestar información a los clientes acerca de la oferta lúdica de la zona, utilizando una base de datos debidamente actualizada y facilitando la compra de localidades en caso de que lo requieran.

Gestionar las telecomunicaciones

Conocer y aplicar la metodología adecuada para atender correctamente las telecomunicaciones externas e internas del establecimiento.

Formación Reglada Recomendable

Dentro de la formación requerida, se encuadra la Formación Reglada. Dicha formación hace referencia al conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, preparan a las personas para el desempeño cualificado de una ocupación. En concreto, para ésta, la Formación Reglada recomendable es la siguiente:

Diplomado en Turismo.

Diplomatura Universitaria.

Formación Mínima para acceder:

Título de Bachiller.

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Titulación universitaria o equivalente.

Técnico Superior en Restauración.

Ciclo Formativo de Grado Superior. Formación Profesional Específica.

Formación Mínima para acceder:

Título de Bachiller.

Segundo curso de cualquier modalidad del Bachillerato Experimental de la Reforma de

las Enseñanzas Medias.

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Título de Técnico Especialista de Formación Profesional de segundo grado.

Título de Técnico Superior en un ciclo formativo de grado superior de Formación

Profesional Específica.

Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con

alguno de los anteriores.

Titulación universitaria o equivalente.

Formación Profesional para el Empleo

Formación Profesional para el Empleo es aquella formación que tiene como objetivo ofrecer una cualificación profesional concreta, vinculada a las exigencias del mercado laboral, mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo. La Formación Profesional para el Empleo relacionada con esta ocupación es la siguiente:

Recepcionista de Hotel.

Formación Profesional para el Empleo. Dirigido a personas desempleadas.