Trabajo de azafata


RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

Recibir y acompañar a los asistentes a un congreso o evento, facilitando los elementos necesarios para el desarrollo del mismo y atendiendo a las necesidades especiales de los asistentes en el caso de que éstas existan.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

a)De ejecución personal:

1. Aplica las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva.

2. Identifica las instalaciones y equipamientos de los lugares más característicos para la celebración de eventos, así como sabe utilizar los equipos y elementos más habituales en el desarrollo de eventos.

3. Proyecta una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento de forma que en todo momento se actúe con corrección y autocontrol.

4. Informa sobre los aspectos más sobresalientes y atractivos de la zona de influencia del establecimiento, e igualmente sobre aquellas cuestiones que pudieran ser necesarias o de interés para las personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual. Analiza las situaciones más habituales de solicitud de información.

5. Utiliza y explota las posibilidades básicas de los programas informáticos más usuales.

6. Aplica las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar, y en su caso, saber actuar ante situaciones de emergencia. Desarrolla una cuidada y pulcra higiene e imagen personal.

b) De coordinación:

Se coordinará con el resto de azafatas

FORMACIÓN

  • Titulación:

Bachillerato (dominio de un idioma) o Ciclo Formativo de Grado Superior

Ciclo Formativo Grado Superior

- Animación turística

  • Específica

Cursos Plan FIP

- Azafata / Auxiliar de congresos

  • Complementaria

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

Relaciones públicas y protocolo, psicología aplicada, informática de gestión, algún idioma, técnicas de organización de ferias y eventos, información turística.

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

Este profesional se encarga de la recepción y atención al asistente de los diferentes tipos de eventos, como por ejemplo, congresos, exposiciones, reuniones, promociones, asambleas, etc.

Esta profesión, generalmente, es desempeñada por mujeres quienes colaboran desde el inicio del evento hasta su clausura, es decir, ayuda a la organización del evento, mantiene ordenada las instalaciones del mismo, informa y acomoda a los participantes y les dota de la documentación pertinente del evento.

Por lo general, el lugar de trabajo de este profesional es variable, dependiendo del número de participantes y del tipo de evento, el cual, puede celebrarse en recintos feriales, palacios de congresos, hoteles, salas de reuniones, etc.

Normalmente, para desarrollar esta actividad, es necesario tener una serie de características físicas, psíquicas y culturales como por ejemplo la altura (mínimo 1,70 cm.), gusto por el cuidado de la imagen, simpatía, capacidad de comunicación, buen nivel cultural, conocimientos de protocolo, etc.

Esta profesional, también puede desarrollar su actividad en puestos afines al suyo como por ejemplo de técnico de organización de ferias y congresos, o de jefe de azafatas de congresos.