La Academia Nacional Bocuse d’Or España celebra su presentación en San Sebastián

Bocuse d’Or, el prestigioso Concurso Mundial de Cocina, da un gran paso hacia el futuro con la creación de la Academia Nacional Bocuse d’Or, una asociación de carácter nacional cuyo principal objetivo reside en continuar salvaguardando la celebración de este importante certamen, además de promocionar el desarrollo de los jóvenes talentos de la cocina y gastronomía española y desarrollar metodologías que promuevan el perfil de chef de competición. La presentación de todas y cada una de sus novedades ha tenido lugar en el Restaurante Martín Berasategui, que además es su Presidente Fundador.

El Concurso Mundial de Cocina Bocuse d’Or calienta motores para su próxima celebración y lo hace con la creación de la Academia Nacional Bocuse d’Or España, una Asociación Nacional liderada por las figuras más relevantes del panorama gastronómico nacional e internacional entre las que destaca Martín Berasategui, su Presidente Fundador y propietario del restaurante del mismo nombre, galardonado con tres estrellas Michelín.

La Academia Nacional Bocuse d’Or España ha sido presentada esta misma mañana en el Restaurante Martín Berasategui, ubicado en el área de Lasarte-Oria. El evento ha dado comienzo con un saludo por parte de Juan Pozuelo, Director del Comité Técnico de la Academia Bocuse d’Or España, que también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Martín Berasategui y los integrantes del último equipo español en Bocuse d´Or: Juan Manuel Salgado, José Manuel Miguel, Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles.

David Basilio, Director General de Bocuse d’Or España, fue el encargado de informar a los presentes de la estructura y principios sobre los que se fundamenta esta nueva institución. El principal cometido de esta asociación reside en dirigir y gestionar la representación y participación de España en el Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or, además de organizar y gestionar el Concurso Nacional Bocuse d’Or España y garantizar el correcto uso de la marca.

Entre otros cometidos, la Academia “desarrollará metodologías que promuevan el perfil de chef de competición, promocionará el desarrollo profesional de jóvenes talentos de la cocina y gastronomía española en el ámbito internacional e investigará procedimientos y técnicas aplicadas a la competición culinaria”, tal y como explicó Marianela Olivares, Directora de Organización de la Academia.

Adolfo Muñoz, Presidente del Bocuse d’Or Spain Team 2016 y Vicepresidente de la nueva Academia, ofreció unas emotivas palabras en las que no solo destacó las potencialidades de la Academia, sino también la figura de Martín Berasategui. “Es un orgullo. Cuando valoramos quién podría liderar este nueva Academia tuvimos muy claro que Martín era no solo el chef adecuado, sino la persona ideal para dar un paso más en este camino que empezamos en el año 2013”.

Otro de los asistentes fue la Federación Española de Hostelería (FEHR) a través de su Director de Marketing, Antonio Khalaf, que quiso compartir la ilusión por este nuevo y ambicioso proyecto, “y animar al resto de instituciones del sector a que se unan a esta Academia Nacional que sirve de promoción de la cultura culinaria de nuestro país y de las empresas e industrias de nuestro sector”.

Por último, para cerrar la presentación, el propio Martín Berasategui compartió unas palabras en las que remarcó como Presidente de la Academia “la importancia de promover a los jóvenes talentos, ya que el mundo de la cocina española está viviendo un punto álgido, de esplendor y eso nos tiene que servir para unirnos y trabajar juntos a favor de las nuevas generaciones culinarias que están por venir”.