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Curso de gestión de eventos tradicionales

Datos del curso
Nombre:
Curso de gestión de eventos tradicionales
Descripción:

Objetivo general:

  - Proporcionar a los participantes un conocimiento general del mundo de los eventos tradicionales, 

  - Tener la capacidad de poder desarrollar actuaciones de organización de eventos sencillos.

Objetivos específicos:

  - La organización del evento, un acontecimiento social

  - Diferentes tipos de eventos que podemos celebrar

  - Las zonas del restaurante, sala, barra y cocina

  - La normativa vigente en concepto de eventos

  - El personal necesario para la realización de eventos en cocina y sala

  - La maquinaria necesaria en sala y barra

  - La maquinaria y materiales para la cocina.

  - La decoración y material auxiliar.

  - La mantelería y la decoración floral.

  - La oferta gastronómica, dependiendo del evento

  - Los diferentes tipos de menús que podemos encontrar en el mercado.

  - Elaboración de menús y ofertas para eventos.

  - Los servicios complementarios al evento

  - Barra libre, discoteca y servicios de fotógrafos

Objetivos operativos por unidad didáctica:

Unidad didáctica 1

-                -     Tener conocimientos de la oferta  más adecuada según el tipo de evento.

-              Aprender a diferenciar los diferentes tipos de eventos

Unidad didáctica 2

-              Conocer las diferentes zonas del restaurante y sus peculiaridades.

-              Definir las principales normativas sanitarias que se aplican al evento.

 

Unidad didáctica 3

-              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la sala

-              Definir las principales maquinarias que podemos ubicar en la barra

Unidad didáctica 4

-              Definir las principales maquinarias que podemos tener en la cocina.

-              La Decoración y la maquinaria auxiliar que podemos encontrar en el mercado.

Unidad Didáctica 5

-              Definir los temas de decoración floral

-              Definir las principales decoraciones y su colocación.

Unidad didáctica 6

-              Conocer cuál es el método básico de concepción de un menú concertado

-              Saber reconocer y adaptar la oferta gastronómica según el tipo de evento

Unidad didáctica 7

-              Conocer cuáles son los principales platos de la cocina tradicional 

-              Conocer y elaborar menús sencillos de catering y eventos.

Unidad didáctica 8

-              Técnicas de venta de eventos

-              Estrategias comerciales de venta y comercialización.

Unidad didáctica 9

-              Actuaciones complementarias del evento

-              La discoteca, actuaciones y fotógrafos.

CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Unidad didáctica 1: Definición de catering y concepto gastronómico.

Contenidos teóricos:

1.1. La definición del evento social

1.2. Tipos de eventos que existen en el mercado español

1.3. Clasificación de los eventos por categoría

1.4. Los eventos religiosos y civiles

Contenidos prácticos:

1.1. Distinguir los diferentes tipos de eventos más comunes

1.2. Realizar ejercicios prácticos para seleccionar ofertas adaptadas a cada evento

1.3. Realizar ejercicios prácticos para la creación de un concepto de evento.

Unidad didáctica 2: las zonas de trabajo y la normativa a aplicar 

Contenidos teóricos:

2.1. Como organizar las diferentes áreas de trabajo

2.2. Las normativas vigentes para la organización de eventos

2.3. La organización de la logística y el personal

2.4. Selección  del personal más adecuado y su formacion.

Contenidos prácticos:

2.1. Practicar la organización de las diferentes áreas de trabajo.

2.2. Elaborar una planificación de la normativa y documentación dependiendo del evento.

2.3  Identificar algunos de los principales rangos de trabajo y cualificación.

Unidad didáctica 3: La maquinaria en la barra y la sala 

Contenidos teóricos:

3.1. Principales maquinarias que encontramos en la barra

3.2. Las zonas frías y calientes de la sala

3.3. Principales maquinarias que encontramos en la sala

3.4. Las zonas frías y calientes de la sala

 

Contenidos prácticos:

3.1. Practicar el uso con las principales maquinarias de la sala y la barra

3.2. Elaborar una planificación de la maquinaria dependiendo del espacio

3.3  Identificar algunos de los principales accesorios para la maquinaria.

Unidad didáctica 4: La maquinaria auxiliar y de cocina y el material de decoración.

Contenidos teóricos:

4.1. Las principales maquinarias auxiliares dependiendo del área

4.2. Accesorios más comunes en el mercado

4.3. La adaptación de un evento  a la superficie existente

4.4. La adaptación del evento a un nuevo concepto gastronómico.

Contenidos prácticos:

4.1. Practicar la utilización de las principales maquinarias auxiliares

4.2. Hacer ejercicios prácticos de decoración de espacios determinados

4.3  Hacer ejercicios prácticos de selección de decoraciones y complementos

Unidad didáctica 5: Decoración de salones y decoración floral.

Contenidos teóricos:

5.1. Principales métodos y sistemas de decoración.

5.2. Diferencias entre decoraciones dependiendo del tipo de evento 

5.3. La decoración floral en la sala y en las mesas. Centros de mesas.

5.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes

 Contenidos prácticos:

5.1. Elaborar algunos plannings de decoración de salones

5.2. Elaborar algunas plannings de decoración de mesas.

5.3  Crear diferentes ofertas florales adaptadas a cada cliente y a cada evento.

 

 

 

Unidad didáctica 6: La oferta gastronómica y los menús concertados.

Contenidos teóricos:

5.1. Principales ofertas gastronómicas dependiendo del tipo de evento

5.2. El Menú concertado, líneas principales de asesoramiento

5.3. Las pruebas y degustaciones de menús. 

5.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes

Contenidos prácticos:

5.1. Elaborar algunas ofertas de menús para bodas

5.2. Elaborar algunas ofertas de menús concertados.

5.3  Crear diferentes ofertas gastronómicas adaptadas al cliente.

Unidad didáctica 7: La gastronomía clásica de eventos, principales platos y proveedores.

Contenidos teóricos:

7.1. Definición de la cocina tradicional y creativa para eventos

7.2. El coctel y el buffet, diferentes tipos de servicios

7.3. Principales recetas de la cocina tradicional y creativa

7.4. Aplicación de recetas y menús de eventos.

Contenidos prácticos:

7.1. Elaborar presupuestos y menús concertados sencillos

7.2. Aprender donde buscar  líneas de productos y proveedores

7.3  Aprender a crear un menú tanto para eventos tradicionales y creativos.

Unidad didáctica 8: Técnicas de venta y comercialización de eventos.

Contenidos teóricos:

8.1. La presentación de la oferta al cliente

8.2. Tipos de clientes según la estrategia de venta

8.3. El marketing gastronómico, el concepto de la venta 

8.4. Principales productos que podemos ofrecer a los clientes

Contenidos prácticos:

8.1. Elaborar algunas ofertas de menús para bodas

8.2. Elaborar algunas ofertas de menús concertados.

8.3  Crear diferentes ofertas gastronómicas adaptadas al cliente.

Unidad didáctica 9: Los servicios complementarios al evento.

Contenidos teóricos:

9.1. Principales servicios complementarios dependiendo del tipo de evento

9.2. Servicios de fotografía y video

9.3. Servicios gastronómicos especiales. 

9.4. Discotecas y barra libre

Contenidos prácticos:

9.1. Elaborar algunas ofertas de servicios especiales para bodas

9.2. Elaborar algunas ofertas de fotografía y video.

9.3  Crear diferentes ofertas gastronómicas novedosas adaptadas al cliente.